Guillermo “Billy” Steta, una de las personas más importantes dentro de la escena polística moderna mexicana.

Dentro y fuera del campo de juego se destaca por ser una gran persona así como un verdadero aficionado y promotor de este deporte.

Su historia dentro del Polo es desde muy pequeño y ha participado de innumerable cantidad de torneos en México y fuera del país.

¿Cuales fueron tus primeros pasos como jugador de Polo?
Mis primeros pasos fueron de chico, mi papá jugaba polo en el Club de Polo de Jajalpa y yo acompañaba a mi papá. Ayudaba a pasear los caballos con los que jugaba, luego agarré un mazo y empecé a pegarle a la bocha.

¿Algún partido que recuerdes de manera especial y porqué?
(Sonríe) Son muchos, la primera vez que gané la copa de Agua Alta, tenía mucha ilusión de ganarla, en Costa Careyes. Con Alex Vilela, Kissling y Giorgio Brignone. Otro que tengo muy en cuenta es un juego en Campo Marte, México contra Inglaterra en el año 2003 y ganamos en el último chukker con un gol de Carlos Gracida, era un equipo muy bonito porque jugábamos Carlos Gracida, Roberto González Gracida, Valerio Aguilar y yo. Fué un juegazo, ganamos por un gol y estuvo muy bueno el juego.

¿Cuál o cuáles son tus lugares favoritos para jugar Polo?
El Piocho, de un gran amigo mío que se llama Tom Barrack y es increíble jugar ahí y obviamente, Campo Marte.

¿Qué consejo le darías a los nuevos jugadores de Polo?
Que empiecen, que se acerquen, lue- go muchas veces tienen un poco de temor, el polo, los caballos. Les puede parecer muy complicado pero real- mente no lo es tanto. Yo les recomen- daría que se acercaran, que vinieran aquí a Tecamac y que empezaran a probar y sobre todo que le empeza- ran a pegar a la pelota, una vez que le empiezas a pegar a la bocha, es fas- cinante.

Sobre tu relación con el caballo, como consideras esa unión entre jugador y caballo.
Tiene que se un binomio, es muy padre. Siempre tener un vínculo con el caballo es increíble, sobre todo cuando te empiezas a entender con un caballo y vas progresando, es muy bonito sentir todo ese avance.

Como jugador de polo, en que procesos estás involucrado con los caballos? (cría, doma, entrenamiento)
En todo, cuando vengo aquí al Club lo primero que hago es ocuparme de mis caballerizas. Hay que tener control de todo, del veterinario, del herrero, de la comida que les damos, de las vitaminas, los transportes, el entrenamiento de cada caballo, los boxes de cada caballo. Realmente estoy muy involucrado en todo lo que es el mantenimiento y buen cuidado de mis caballos.

Tienes una yegua jugadora especial

Si, una que se fué a jugar a Estados Unidos, se la llevó Carlos Gracida, se llama la Maquiavela. En el abierto mexicano jugó en el 1er, 3er y 5to Chukker, le dió tres minutos en cada uno. Salió muy buena esa yegua.

¿A qué edad consideras que una yegua puede ser jugada?
Es un poco variable, hay yeguas que se dan muy rápido y hay otras que tardan un poquito mas. Yo creo que una yegua para empezarla a jugar 3 años y medio o hasta 4 años. Creo que la edad ideal de un caballo de Polo es de 6 años.

cuando te empiezas a entender con un caballo y vas progresando, es muy bonito sentir todo ese avance

Ser Presidente de la Federación Mexicana de Polo, ¿Qué nos puedes contar de esta experiencia?
Increíble, es poder dar un poquito de todo lo que he recibido, es un reto muy grande, pero considero que soy una persona de retos. La verdad, vamos paso a paso, pero muy bien. Como dicen, mas vale paso que dure que trote que canse.

¿Qué piensas del Polo Mexicano?

Pues muy bien, la verdad históricamente el polo mexicano ha dado muchas victorias. El Polo en México está muy en alto a pesar de que no tenemos tantas canchas y no somos muchos, pero sonamos. Te puedo decir que he ido a jugar a varias partes del mundo y en donde yo he ido siempre me han recibido realmente bien dando la referencia de que soy un polista mexicano.

¿Cuál crees que es el siguiente paso para el polo mexicano?
A mi me gustaría abrir una escuela de polo cerca de la ciudad de México, sobre todo para los muchachos jóvenes por cuestiones de horarios, que tienen universidad, trabajo, etc… que puedan empezar a probar el polo, empezar a taquear. El siguiente paso entonces, es una escuela de Polo.

¿Qué le dirías a la gente para acercarse al Polo?
Primero que fuera a ver un partido de Polo, creo que como deporte es uno de los mas fascinantes. Hay mucha velocidad, adrenalina, mucha estrategia aunque no lo parece. La gente podría pensar al principio que sólo es pegarle a la pelota para adelante, pero cuando vas entendiendo el juego te vas dando cuenta que es un deporte de equipo y de mucha estrategia

Si tuvieras que definir al Polo en unafrase ó palabra, que dirías?
Pasión

Previous DOPPELGÄNGER
Next MAHARAJ Narendra Singh