Olavo Novaes, claramente uno de los mejores jugadores brasileños hoy en día. Parte de una familia polista tradicional.

Hoy con 8 goles de handicap ha sido bicampeón del mundial de Polo y ha participado en los torneos de mayor prestigio a nivel mundial. Hijo de Silvio Novaes y hermano de Joao Novaes, otro gran jugador brasileño en crecimiento. 

Un verdadero amante de los caballos y del campo, jugador de gran pegada que sin duda, seguirá cosechando triunfos.

¿Cómo inicia tu vida en los caballos? 

Inicia muy temprano, yo vengo del campo de Brasil y soy la cuarta generación de polistas. Creo que comencé a montar antes que caminar.

¿Cuándo fueron ya tus primeros pasos en el polo? 

A mi me fue fácil, cuando yo empecé mi padre era ya profesional, el fue 8 goles, para mi de potrillitos y de los chicos, yo tenía 11 años y ya jugaba con mi padre contra los adultos. Con 15 años ya estaba en el seleccionado para el mundial, a los 16 digamos, ya era un jugador.

¿Cómo es la experiencia de ser jugador profesional?

Es única, tienes la oportunidad y la suerte de estar en los mejores lugares del mundo con la mejor gente del mundo, haciendo lo que mas te gusta.

Con toda esta experiencia ¿Qué le dirías a los jóvenes polistas? ¿Algún consejo? 

Que conozcan al caballo, nosotros no importa el handicap del jugador, sin el caballo, el jugador no es nada, así que para llegar a un lugar mas alto, deben conocer a los caballos, el suyo, el del contrario, es un ser vivo que cambia la cabeza, es todo en un jugador de Polo.

¿Habiendo jugado en tantas partes del mundo? ¿Cuál se te hace el lugar donde hay mejor nivel, cuál se te hace mas difícil y donde te gusta jugar?

Mejor nivel es Argentina, es indiscutible, en Inglaterra me parece muy difícil por dos razones, uno por el nivel y dos porque llueve mucho, yo no me siento bien jugando con lluvia, es muy físico y yo prefiero el juego más abierto. Lo que mas me gusta es jugar en Brasil, en mi casa, la verdad lo que mas disfruto es jugar prácticas en casa con mi familia.

Compartiste cancha junto a Juan Martín Nero, Lolo Castagnola, Pelón Stirling, Facundo Pieres, Adolfo Cambiaso y en contra también. ¿Cómo es jugar contra ellos?

Son impresionantes, son tipos que, obviamente una vez que estas en la cancha entras a ganar, son 4 contra 4, pero si te tocan jugadores como ellos, son ídolos, como los Gracida, Pieres, es un honor jugar contra ellos, aprendes mucho y es muy divertido, porque te exige el máximo a ver a donde puedes llegar.

Los últimos años, el Polo Brasileño ha tenido un gran crecimiento. ¿Hay más y mejores jugadores ó se hizo conocido?

Si, se dió un gran crecimiento, hoy Brasil está dentro de los 3 del mundo seguramente, sacando a Argentina por supuesto. El gran cambio es que se hizo profesional, dejó de ser polo amateur. Desde la cría, embriones, jugadores profesionales, tipos que se dedican sólo a eso y nada mas, hace toda la diferencia, tipos que hacen un deporte como profesión, va a mejorar. 

Tu familia es una familia de Polo, podemos decir que es tradición polista

Bueno, mi abuelo jugaba polo de campo, somos una familia del campo, mi padre si fue profesional mas de 10 años, jugó en Inglaterra, ahí cambio nuestra historia, por eso me hice profesional, por mirar a mi padre jugar. 

Pregunta obligada, ¿porqué Polo y no futbol, siendo brasileño?

Por el caballo, a mi lo que mas me gusta del Polo, es el caballo. Todo empieza y termina en el caballo, si a uno no le gusta el caballo, anda a jugar futbol.

«no es el jugador y el caballo, entre los dos hacen un jugador…»

¿Para ti como es la relación con el caballo?

El caballo no es una mascota, no es como un perro, el jugador de polo vive con el caballo, duerme pensando en el caballo, si tiene cólico, si se siente mal, si está enfermo, es la principal competencia de nuestras esposas, nosotros vivímos para el caballo. No hay día que no pase a la caballeriza a ver los caballos. Una vez que subes al caballo, te conectas. No es un jugador y el caballo, entre los dos hacen un jugador.

¿Cuál es el partido que recuerdes de manera más especial? y ¿Porqué?

Creo que la final del primer mundial en Suiza, yo tenía 15 años nada mas, nervioso, lloraba antes del partido, era un niño. Nos tocó un equipazo en contra con Javier Novillo, Lucas Monteverde, Gonzalo Von Wernicke y Nacho Figueras; era un equipazo y nunca pensé que ibamos a ganar, y yo con 15 años, al final ganamos, ese es un partido muy especial y en 2010 con mi hermano logramos ganar el abierto de Francia, esos son dos partidos muy claves en mi vida.

¿Sientes que ha cambiado mucho la forma de jugar al polo?

Mucho, ya es otro deporte, desde las canchas que han mejorado mucho, los caballos, los mazos, todo ha mejorado, con eso los jugadores también han mejorado, digamos que ha evolucionado mucho. Por suerte no se ha estancado.[/vc_column_text][vc_single_image image=»4616″ img_size=»medium» alignment=»center»][vc_column_text]¿Qué crees que le hace falta al polo mundial para hacerse mas fuerte?

Mas visibilidad, que fuera und eporte mas popular y menos elitista, com oen Argentina, la gran ventaja que ellos tienen es que es un deporte mas fácil, es mucho mas sencillo empezar a jugar allá que en cualquier otra parte. Es lindo que sea el deporte de los reyes, pero hasta un punto, hay que llegar a un punto de hacerlo mas popular, para que mas gente juegue, haya mas sponsors, se profesionalize mas, crezca mas.

¿Que piensas del Polo mexicano?

Buenísimo, ya tiene una historia increíble, de lo mejor de la historia con la familia Gracida, las canchas buenísimas, Tecamac, Costa Careyes, Campo Marte, buenísimo el nivel. Pero creo que tiene el mismo problema que Brasil, que no se muy bien como hacer, infelizmente, es un país con no se 120 millones d eprsonas y muy pocos jugadores de Polo, y creo que debería de haber una manera de hace rmas jugadores de polo, hay condiciones, hay lugares, hay gente, hay ídolos, hay ejemplos a seguir, falta lograr atraer mas gente, como con la revista, espn, popularizar el deporte.

¿Tu marca de mazo favorita?

Taquera. Una brasileña.

¿Si tuvieras que definir al Polo en una sola palabra?¿Qué dirías?

Pasión

Previous Donald Draper está muerto
Next Argentina Campeón del XI Mundial de Polo